lunes, junio 04, 2007

A cuidar los bosques

La deforestación es otra causante del calentamiento global. La tala indiscriminada de árboles aumenta los niveles de CO2 en el ambiente y desarrolla la desertización(progresivo cambio de un terreno hasta llegar a la aridez total). Es indudable que las industrias madereras y papeleras sacan provecho de la destrucción de los bosques.

En la actualidad, la superficie forestal del planeta se reduce en 13 millones de hectáreas anuales. Los bosques ocupan un 30 por ciento de la Tierra, que equivalen a 4 000 millones de hectáreas. Este patrimonio mundial: Australia, Brasil y la Amazonia, Canadá, Estados Unidos, Congo, India, Indonesia, China y Rusia. Sin embargo, los países de América y Oceanía han perdido alrededor de 350 000 hectáreas por año, mientras los chinos aplicaron programas de reforestación que les trajo un millón de hectáreas entre el 2000 y 2005.

Diversas actividades destruyen el ecosistema ecuatoriano. Como explica la página de Internet, C-CONDEM(Corporación Coordinadora para la Defensa del Ecosistema Manglar) el aumento de la actividad camaronera afecta a las provincias costeras de Esmeraldas y El Oro. No sólo los manglares han sido destruidos, en nuestra selva la tala de bosque es indiscriminada, por lo cual el Gobierno ha decidido protegerlos con la militarización en algunas provincias como Orellana y Pastaza.

Sin embargo, en países desarrollados y en progreso no se realizan programas de reforestación. Ciegamente, el consumismo hace que destruyamos los bosques sin medida y tampoco sembramos nuevos árboles que sean los "pulmones" de la humanidad. De igual forma, un producto único hace que el suelo se destruya y no se produzca una correcta recepción de nutrientes.

No hay comentarios.: