viernes, junio 22, 2007

Soluciones prácticas para contrarestar el calentamiento global

Una de las medidas más prácticas y que todos la podemos aplicar es el reemplazo de los focos incandescentes por otros fluorescentes, con una reducción de hasta 60% de energía. Claro que se debe realizar grandes campañas de educación porque con un foco reduce tan solo 300 libras de dióxido de carbono al año. La página IMAC de México recoge unas soluciones aplicables por cada persona en su hogar.

De igual forma, otras campañas de gran alcance son las de reciclaje que en países en vías de desarrollo no consiguen su objetivo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. En cambio en las ciudades grandes como New York existen cuatro tarros de basura: para latas y envases de bebidas, basura común, plásticos y cartón. Claro está que estas urbes sufren con miles de toneladas diarias de desechos y no logran remediar el impacto ambiental.

Una medida para revertir los efectos del calentamiento global es la reforestación. Con diversas técnicas como la división en lotes, cercas vivas o plantación de árboles cercanos a los límites de los campos, siembra directa con semillas, se obtiene mejoras en la biodiversidad, en la fertilidad del suelo y también se obtiene mejor alimento para el ganado.

La mejor propuesta para disminuir los efectos de la destrucción del planeta son la disminución de la emisión de gases industriales y el desarrollo sostenible. Esto quiere que la producción satisfaga las necesidades del presente, sin afectar las necesidades del futuro. Para cumplir la remediación ambiental es preciso que las empresas utilicen tecnologías limpias, promuevan la reutilización de materiales y ayuden a los ecosistemas dañados.

Hoy en todo el mundo se sintió la furia de la naturaleza por influencia del calentamiento global. Ciudades inundadas como Cuenca en Ecuador, o países como Austria. Los fenómenos naturales se están intensificando y el tiempo para proteger el planeta se acorta. Un verdadero compromiso mundial con acuerdos aplicables, dejando aparte los intereses económicos, producirá el alivio de la Tierra que se encuentra en un estado crítico.