viernes, junio 22, 2007

Basura industrial y basura de las ciudades

La basura industrial es la que se genera por los procesos de producción de las empresas. Por cierto, estos desechos son los más peligrosos ya que arrojan químicos y sustancias tóxicas que ponen en peligro la vida de la flora y fauna de los ecosistemas en el mundo; los humanos también se ven afectados por la falta de control en la eliminación de residuos no aprovechables.

La organización Soberanía de Venezuela describe con fotos y textos cortos las protestas por la basura industrial y sus posteriores consecuencias. Lo peor es que muchos ríos y lagunas se contaminan por los desechos de grandes empresas (materiales plásticos, pesticidas), que dejan se ser la fuente de vida para algunos animales y se convierte en parte adicional del excesivo consumismo humano.

Tampoco hay como olvidar los residuos energéticos (radiactivos) que han producido la contaminación del aire e, incluso, han provocado fenómenos no naturales como lluvias ácidas. Recuerden lo ocurrido en Chernóbil(Ucrania), cuando un reactor ocasionó una explosión nuclear en 1986. Murieron 35 personas y 135 000 más fueron evacuadas. Hasta hoy existen problemas cancerígenos para los habitantes de la zona. En el año 2000 recién se terminó de limpiar los efectos del accidente.

La ONU informa que para el año 2030 las grandes ciudades serán irrespirables e inhabitables, por la gran cantidad de basura que producen. El crecimiento desmesurado de las urbes produce una mayor demanda de alimentos, agua potable y otros servicios básicos, combustibles. Por tal razón, los desechos que resultan del consumo ascienden en una ciudad de un millón de habitantes a 9500 toneladas.

Con la intención de posibilitar una mejor calidad de vida en los centros urbanos, los líderes de ciudades de todo el planeta apoyaron, en el Día del Ambiente, un acuerdo histórico: el Acuerdo del Medioambiente Urbano que supone un nuevo comienzo en la forma de entender el desarrollo humano sobre la Tierra, un comienzo más sostenible y respetuoso con el aire y que alude especialmente a las ciudades.

No hay comentarios.: