viernes, junio 22, 2007

Soluciones prácticas para contrarestar el calentamiento global

Una de las medidas más prácticas y que todos la podemos aplicar es el reemplazo de los focos incandescentes por otros fluorescentes, con una reducción de hasta 60% de energía. Claro que se debe realizar grandes campañas de educación porque con un foco reduce tan solo 300 libras de dióxido de carbono al año. La página IMAC de México recoge unas soluciones aplicables por cada persona en su hogar.

De igual forma, otras campañas de gran alcance son las de reciclaje que en países en vías de desarrollo no consiguen su objetivo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. En cambio en las ciudades grandes como New York existen cuatro tarros de basura: para latas y envases de bebidas, basura común, plásticos y cartón. Claro está que estas urbes sufren con miles de toneladas diarias de desechos y no logran remediar el impacto ambiental.

Una medida para revertir los efectos del calentamiento global es la reforestación. Con diversas técnicas como la división en lotes, cercas vivas o plantación de árboles cercanos a los límites de los campos, siembra directa con semillas, se obtiene mejoras en la biodiversidad, en la fertilidad del suelo y también se obtiene mejor alimento para el ganado.

La mejor propuesta para disminuir los efectos de la destrucción del planeta son la disminución de la emisión de gases industriales y el desarrollo sostenible. Esto quiere que la producción satisfaga las necesidades del presente, sin afectar las necesidades del futuro. Para cumplir la remediación ambiental es preciso que las empresas utilicen tecnologías limpias, promuevan la reutilización de materiales y ayuden a los ecosistemas dañados.

Hoy en todo el mundo se sintió la furia de la naturaleza por influencia del calentamiento global. Ciudades inundadas como Cuenca en Ecuador, o países como Austria. Los fenómenos naturales se están intensificando y el tiempo para proteger el planeta se acorta. Un verdadero compromiso mundial con acuerdos aplicables, dejando aparte los intereses económicos, producirá el alivio de la Tierra que se encuentra en un estado crítico.

Basura industrial y basura de las ciudades

La basura industrial es la que se genera por los procesos de producción de las empresas. Por cierto, estos desechos son los más peligrosos ya que arrojan químicos y sustancias tóxicas que ponen en peligro la vida de la flora y fauna de los ecosistemas en el mundo; los humanos también se ven afectados por la falta de control en la eliminación de residuos no aprovechables.

La organización Soberanía de Venezuela describe con fotos y textos cortos las protestas por la basura industrial y sus posteriores consecuencias. Lo peor es que muchos ríos y lagunas se contaminan por los desechos de grandes empresas (materiales plásticos, pesticidas), que dejan se ser la fuente de vida para algunos animales y se convierte en parte adicional del excesivo consumismo humano.

Tampoco hay como olvidar los residuos energéticos (radiactivos) que han producido la contaminación del aire e, incluso, han provocado fenómenos no naturales como lluvias ácidas. Recuerden lo ocurrido en Chernóbil(Ucrania), cuando un reactor ocasionó una explosión nuclear en 1986. Murieron 35 personas y 135 000 más fueron evacuadas. Hasta hoy existen problemas cancerígenos para los habitantes de la zona. En el año 2000 recién se terminó de limpiar los efectos del accidente.

La ONU informa que para el año 2030 las grandes ciudades serán irrespirables e inhabitables, por la gran cantidad de basura que producen. El crecimiento desmesurado de las urbes produce una mayor demanda de alimentos, agua potable y otros servicios básicos, combustibles. Por tal razón, los desechos que resultan del consumo ascienden en una ciudad de un millón de habitantes a 9500 toneladas.

Con la intención de posibilitar una mejor calidad de vida en los centros urbanos, los líderes de ciudades de todo el planeta apoyaron, en el Día del Ambiente, un acuerdo histórico: el Acuerdo del Medioambiente Urbano que supone un nuevo comienzo en la forma de entender el desarrollo humano sobre la Tierra, un comienzo más sostenible y respetuoso con el aire y que alude especialmente a las ciudades.

miércoles, junio 20, 2007

Contaminación del aire

En las grandes ciudades, la contaminación del aire se da por los gases de los motores de explosión, los aparatos domésticos de la calefacción, las industrias -que liberan gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión-, con valores superiores a los normales. Estas sustancias perjudican la vida y salud de los seres vivos.

La contaminación atmosférica proviene de la combustión industrial y las principales causas son la generación de electricidad y los automóviles. También hay otras sustancias tóxicas que contaminan la atmósfera como el plomo y el mercurio. Es importante que los habitantes de las grandes ciudades tomen conciencia de que el ambiente ecológico es una necesidad primaria. Se debe legislar sobre las sustancias que pueden ir a la atmósfera y la concentración que no debe superar un límite máximo.

En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas. El aire contaminado afecta el diario vivir, de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritación de los ojos, molestias en las vías respiratorias y enfermedades broncopulmonares. Para culminar este artículo, recomiendo la página de Internet TECNUN sobre la contaminación.

Mi video curriculum

Este video recoge mis dos pasiones: el periodismo y el deporte (en especial el fútbol). Espero muy pronto en mi vida profesional mezclar las dos actividades y ser uno de los mejores comunicadores deportivos del país.

sábado, junio 16, 2007

¿Acciones del G8?

El presente año, la Cumbre del G8 fue en Heiligendamm (Alemania) del 6 al 8 de junio. La reunión de los mandatarios de los ocho países más poderosos del mundo pretendía analizar la pobreza, salud, paz y seguridad en el mundo, así como los efectos del cambio climático. Días previos a estas jornadas, la organización Oxford manifiesta su preocupación por la falta de acción de los Estados Unidos para frenar la destrucción del planeta.

Lamentablemente, todos los ofrecimientos del G8 no se cumplen y se quedan en palabras sueltas. Hace dos años se ofreció $30.000 millones para educación, salud y remediación al ambiente para los países en desarrollo; en esta ocasión se quitó la ayuda. Según cifras estimadas, para el año 2010 morirán cinco millones por falta de doctores y medicinas, que se cubrían con ese dinero.

La Cumbre del G8 2007 fue catalogada como un verdadero fracaso. En cuanto a los problemas ambientales, algunos países se echaron para atrás y no firmaron los acuerdos para disminuir la emisión de gases. Se esperaba que los miembros firmen un tratado para mantener el calentamiento global por debajo de los 2º centígrados. Otra vez, los intereses económicos se impusieron al trabajo por la humanidad. Mientras, las naciones europeas, Japón y Canadá se comprometieron a disminuir 50% de sus emisiones hasta el 2050, EEUU y Rusia no plantearon soluciones específicas.

De forma seria, la mayoría decidió apoyar a la ONU para contrarrestar el calentamiento del planeta. Asimismo, se negocia un acuerdo para el 2009 post Kyoto, que entre en vigencia en el 2012. El G8 quiere apoyar económicamente a los países en desarrollo para detener el impacto ambiental. Si esto no sucede, el mundo corre apresurademante hacia su destrucción total.

viernes, junio 15, 2007

Cuál es tu película favorita

Por pedido de mi querida Lore voy a contestar su meme:

La mayoría de películas de Disney son muy buenas. En especial, recuerdo dos: Buscando a Nemo porque el padre hace un viaje muy peligroso por encontrar a su hijo. Solo un amor tan grande produce sacrificios inimaginables.

La otra película que me gusto es el Rey León. La muerte de Mufasa me entristeció mucho porque no sabía que iba a pasar con Simba. Luego, supe que pudo crecer y ser un gran rey como su padre.

martes, junio 12, 2007

Meme-De lo serio al humor

El calentamiento global nos sube a la cabeza y produce efectos en nuestras vidas. En algunos casos enciende la pasión de las parejas (univestiarias o no, que después trae consecuencias), o en otros provoca situaciones extrañas o de risa(peor luego de tomar). ¿Cómo te ha afectado a ti el aumento de la temperatura de la Tierra?

En mi caso me puse a pelear con un policía hasta que me amenazó y tocó arreglar con plata

martes, junio 05, 2007

Un día para reflexionar

El 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente. Y ¿Por qué medio ambiente? Porque la otra mitad está destruida. Así, reza la frase popular y no dista de la realidad. Los seres humanos nos hemos encargado de destruir nuestro planeta. Los primeros resultados de esta mala convivencia con la naturaleza saltan a la vista.

Con seguridad, este día pasó desapercibido en muchos centros de estudio, lugares de trabajo, instituciones públicas y medios de comunicación. En otros casos, la referencia fue escasa y se limitó a informar sobre una fecha más en la rutina diaria. Hace cuatro meses, la novedad era el calentamiento global y sus efectos dañinos. Sin embargo, hoy no fue el tema de moda, por eso no alcanzó la "bulla" informativa, peor publicitaria.

La iniciativa sobre un día para el ambiente nació de las Naciones Unidas en 1972. Se busca sensibilizar al mundo sobre el cuidado del ecosistema y promover acciones políticas de los países sobre el tema. Los principales postulados son: el desarrollo sostenible y equitativo, la cooperación de las comunidades y la oferta de un futuro más seguro y próspero para las personas.

La organización Enrédate detalla el evento principal sobre el día del Ambiente, que la ONU desarrolla en una ciudad específica. En el 2007, la localidad noruega de Tromsø fue la sede de la celebración. Las conclusiones se centraron en que el calentamiento global afecta a los seres vivos por el derretimiento de los polos. Además, se designó al presnte como el Año Polar Internacional, con el fin de conseguir la protección de la Antártida, Antárica y las zonas septentrionales.

lunes, junio 04, 2007

A cuidar los bosques

La deforestación es otra causante del calentamiento global. La tala indiscriminada de árboles aumenta los niveles de CO2 en el ambiente y desarrolla la desertización(progresivo cambio de un terreno hasta llegar a la aridez total). Es indudable que las industrias madereras y papeleras sacan provecho de la destrucción de los bosques.

En la actualidad, la superficie forestal del planeta se reduce en 13 millones de hectáreas anuales. Los bosques ocupan un 30 por ciento de la Tierra, que equivalen a 4 000 millones de hectáreas. Este patrimonio mundial: Australia, Brasil y la Amazonia, Canadá, Estados Unidos, Congo, India, Indonesia, China y Rusia. Sin embargo, los países de América y Oceanía han perdido alrededor de 350 000 hectáreas por año, mientras los chinos aplicaron programas de reforestación que les trajo un millón de hectáreas entre el 2000 y 2005.

Diversas actividades destruyen el ecosistema ecuatoriano. Como explica la página de Internet, C-CONDEM(Corporación Coordinadora para la Defensa del Ecosistema Manglar) el aumento de la actividad camaronera afecta a las provincias costeras de Esmeraldas y El Oro. No sólo los manglares han sido destruidos, en nuestra selva la tala de bosque es indiscriminada, por lo cual el Gobierno ha decidido protegerlos con la militarización en algunas provincias como Orellana y Pastaza.

Sin embargo, en países desarrollados y en progreso no se realizan programas de reforestación. Ciegamente, el consumismo hace que destruyamos los bosques sin medida y tampoco sembramos nuevos árboles que sean los "pulmones" de la humanidad. De igual forma, un producto único hace que el suelo se destruya y no se produzca una correcta recepción de nutrientes.