martes, mayo 08, 2007

¿Qué es el calentamiento global?

Este es el tema que más ha sonado en los últimos meses, en los medios de comunicación. El objetivo es explicar los problemas ambientales que el mundo vive y detallarlos de manera clara. La Tierra siempre ha tenido cambios climáticos como un ciclo natural. Sin embargo, desde los últimos cincuenta años del siglo XX, estas variaciones han sido más drásticas. La causa principal es la concentración de los gases en el ambiente.

El efecto invernadero es un fenómeno natural, en el que el planeta absorbe una parte de la energía solar y la retiene en forma de calor. Así surgen los gases existentes en la capa atmosférica. A su vez, estos gases absorben la radiación infrarroja emitida por la superficie de la Tierra; la atmósfera expulsa la radiación en distintas direcciones, incluso hacia la misma Tierra. Este es un proceso eminentemente natural.

El problema se origina con la emisión de una mayor cantidad de gases. Éstos se concentran en la atmósfera e impiden que expulse de manera correcta la radiación infrarroja. Entonces se produce un forzamiento, por lo cual la atmósfera consigue expulsar la radioactividad pero desde un lugar más alto, por lo que la superficie de la Tierra se calienta y aumenta la temperatura global.

De ahí, surge la preocupación de la comunidad científica internacional por estudiar el calentamiento global y plantear soluciones. Aunque muchos de los países no han mostrado interés por colaborar con los estudios, se siente, a escala mundial, la preocupación por el futuro del planeta.

3 comentarios:

Paola López dijo...

Buena información Daniel. en verdad ya es tiempo de ponernos a pensar que el planeta no nos va a durara por siempre si seguimos contamienando.

Day dijo...

Hola brujito?? oye super interesante el tema, ya que como tu mismo lo señalas es un problema que trae consigo grandes desastres y uno de los mas grandes la pèrdida de nuestro ecosistema, es hora de concientizar y ponernos actuar....
att.
Day

Andrea Galiano - Lorena Naranjo dijo...

Q lindo!!!! Me encanta el dibujo jejejeje..